Informe de Gastos y Pasivos.

Estimados Jefes y Jefas de Finanzas Municipales:

  1. Como es de vuestro conocimiento, con fecha 24 de diciembre de 2007, fue publicada en el Diario Oficial la Ley N° 20.237, que modificó, entre otras normas, la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, incorporando una nueva función a la unidad encargada de administración y finanzas, agregando una nueva letra e) al Art. 27 de dicho cuerpo legal.

  2. La nueva tarea de la referida unidad, consiste en remitir a esta Subsecretaría los informes trimestrales del detalle mensual de los pasivos, desglosando las cuentas por pagar, tanto del municipio como de las corporaciones municipales, y el registro mensual de los gastos del municipio, a que se refieren las letras c) y d) del citado artículo, en el formato y por los medios que esta entidad proporcione. Lo anterior no altera la obligación municipal de difundir dicha información en su página web, o en su defecto en el portal de esta Subsecretaría, en los términos señalados en la letra e) del Art. 27 antes citado.

  3. Estos informes deben ser remitidos dentro del plazo de 10 días, a contar del vencimiento de los períodos mensuales y trimestrales del respectivo informe, a través del sistema de captura en línea y el formulario que se han elaborado, ambos disponibles en la página web www.sinim.gov.cl

  4. Estas disposiciones se insertan dentro de la Ley 20.285, publicada el día el 20 Agosto 2008, sobre acceso a la información pública.

  5. Debido a que la información solicitada, y en cumplimiento a lo señalado en los puntos 1 y 2, es importante para esta Subsecretaría de Estado y el Servicio de Tesorería, para el caso de aquellas municipalidades que no envían o registran toda la información requerida en los plazos estipulados, esta Subsecretaría cuenta con la facultad de suspender la entrega de remesas por concepto de Anticipo del Fondo Común Municipal e Impuesto Territorial, hasta la recepción de la información solicitada.

Atentamente
Unidad de Información Municipal – SINIM
Departamento de Finanzas Municipales
División de Municipalidades
SUBDERE

 

Ingrese el detalle Trimestral de Pasivos de manera On-Line con su cuenta SINIM.
   
Descargar planilla para completar e informar Gastos Mensuales.