Los promedios y/o totales entregados por la Ficha Comunal corresponden a información del Balance de Ejecución Presupuestario (BEP), Encuestas y Formularios 2014 registrados por los municipios del país en el SINIM.


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INFORMACION PERIODO ACTUAL

REGION DE DEL LIBERTADOR GRAL. BERNARDO O´HIGGINS
INTENDENTE:
   Morín Contreras Concha

PROVINCIA DE CARDENAL CARO
GOBERNADOR:
   Teresa Mercedes Núñez Cornejo

CIRCUNSCRIPCION IX
SENADORES:
   Juan Pablo Letelier Morel - PS
   Alejandro Garcia-Huidobro Sanfuentes - UDI

DISTRITO 35
DIPUTADOS:
   Sergio Espejo Yaksic - PDC
   Ramon Barros Montero - UDI
ANTECEDENTES GENERALES
RUT MUNICIPIO
69091200-7
ALCALDE
Roberto Córdova Carreño
PARTIDO POLITICO
PS
PACTO
Concertación Democrática
DIRECCION
AV. COSTANERA 170, PICHILEMU
TELEFONO
(72) 2976553
FAX
72-2976554
WEB
EMAIL

CONCEJO MUNICIPAL
NOMBRE
PARTIDO POLITICO
PACTO
FELIPE BUSTAMANTE OLIVARES
PC
Por un Chile Justo
MARTA URZUA PUA
PS
Concertación Democrática
ALDO POLANCO CONTRERAS
RN
Coalición
HUGO TORO GALAZ
UDI
Coalición
ANDREA ARANDA ESCUDERO
IND-E
Por un Chile Justo
MARIO MORALES CARCELES
IND-E
Por un Chile Justo



 INFORMACION COMPLEMENTARIA (Periodo 2008-Anual)

    Población Comunal
 
Comunal
Nacional
Población Comunal, Estimada por el INE
14.302
17.818.870
Porcentaje de Población Comunal Femenina
47,57
48,44
Porcentaje de Población Comunal Masculina
52,43
51,56


    Ingresos Municipales (M$) 2014 (Fuente BEP)
 
Comunal
Nacional
Ingresos Municipales (Ingreso Total Percibido) sin Saldo Inicial de Caja
2.121.851
3.382.502.036
Ingresos Municipales (Ingreso Total Percibido)
2.179.978
3.471.589.950
Ingresos por Fondo Común Municipal
1.084.788
938.991.938
Ingresos Propios (IPP y FCM)
1.661.692
2.275.871.591
Ingresos Propios Permanentes (IPP)
576.904
1.336.879.653
Ingresos por Patentes Municipales de Beneficio Municipal
65.349
381.081.192
Ingresos por Permisos de Circulación de Beneficio Municipal
61.224
133.261.282
Impuesto Territorial de Beneficio Municipal (Art. 37 DL 3063)
153.613
337.429.090
Patentes Mineras Ley Nº19.143.
2.421
25.640.654
Casinos de Juegos Ley Nº19.995.
0
20.710.112


    Ingresos Municipales (%) 2014 (Fuente BEP)
 
Comunal
Nacional
Dependencia del Fondo Común Municipal sobre los Ingresos Propios
65,28
62,04
Participación del FCM en el Ingreso Total (descontadas las transferencias)
58,40
56,74


    Gastos Municipales (M$) 2014 (Fuente BEP)
 
Comunal
Nacional
Consumo de Agua
30.793
26.531.041
Consumo de Electricidad
210.861
138.396.830
Servicios de Aseo, Recolección de Basura y Vertederos
225.376
253.822.594
Servicios de Mantención de Alumbrado Público
0
22.677.775
Gastos en Personal Municipal (Subtítulo 21)
531.224
830.052.233
Gastos en Bienes y Servicios de Consumo
716.943
956.163.589
Gastos Municipales (Gastos Total Devengado)
2.139.337
3.379.140.210


    Educación Municipal 2014
 
Comunal
Nacional
¿Posee Enseñanza Media Municipal?
Si 
 
Tipo de Administración del Sistema de Educacion Municipal
Depto. o Dirección 
 
Número de Establecimientos de Educación Municipal (rurales y urbanos)
19
5.179
Cobertura en Educación Municipal
58,79
 
Porcentaje de Docentes de Aula sobre Total Docentes Educación Municipal (Fuente: MINEDUC)
82,46
 
Porcentaje de Puntajes PSU Igual o Superior a 450 Puntos en Establecimientos Municipales de Educación
39,69
40,11
Porcentaje de Puntajes PSU Igual o Superior a 450 Puntos en Establecimientos Particulares Subvencionados de Educación
60,42
58,94
Aporte Municipal al Sector Educación
300.139
200.224.711
Ingresos Educación (Ingreso Total Percibido) sin Saldo Inicial de Caja
1.597.290
2.161.920.430
Ingresos Educación (Ingreso Total Percibido)
1.597.340
2.188.865.777
Gastos Educación (Gasto Total Devengado)
1.650.704
2.175.061.380


    Salud Municipal 2014
 
Comunal
Nacional
¿Administra o No Administra Sistema de Salud Municipal?
Si 
 
Tipo de Administración de Salud Municipal
Depto. o Dirección 
 
Número de Consultorios (urbanos y rurales)
0
127
Número de Postas de Salud Rural (PSR)
3
 
Ingreso Total Per Cápita recibido por Municipio durante el año (Fuente: MINSAL)
116.943
 
Aporte Municipal al Sector Salud
10.000
135.066.261
Ingresos Salud (Ingreso Total Percibido) sin Saldo Inicial de Caja
106.747
1.082.452.958
Ingresos Salud (Ingreso Total Percibido)
108.747
1.092.397.045
Gastos Salud (Gasto Total Devengado)
158.481
1.092.145.800


    CASEN (última) y Ficha de Protección Social (FPS)
 
Comunal
Porcentaje de Población en Condiciones de Pobreza , según CASEN
20,20
Población encuestada con Ficha de Protección Social (FPS) en el año (dato disponible a partir de 2007)
9.663


    Desarrollo y Gestión Territorial 2014
 
Comunal
¿Existe un Plan Regulador Comunal Vigente en la Comuna?
Si 
¿Su Municipio Posee Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO)?
Si 
¿Cuál es el año de formulación o actualización del último PLADECO?
2.003
Propiedades de Dominio Municipal (Municipales y Corporaciones)
 
Predios Agrícolas (indicador disponible a partir de 2006)
2.358
Predios No Agrícolas (indicador disponible a partir de 2006)
7.706


    RRHH Sector Municipal 2014 (Fuente Municipal)
 
Comunal
Nacional
Grado del Alcalde
No Recepcionado 
 
Nivel de Profesionalización del Personal Municipal
No Recepcionado 
29,13
N° Funcionarios de Planta
No Recepcionado 
26.315
Gasto Personal Planta
342.842
421.304.002
N° Funcionarios a Contrata
No Recepcionado 
11.021
Gasto Personal a Contrata
69.413
124.683.657
Límite del 20% Gasto Personal a Contrata
68.568
84.260.800
N° Funcionarios a Honorarios (Subtítulo 21.03)
 
8.445
Gasto Personal a Honorarios (Subt. 21.03)
31.552
35.840.327
Límite del 10% Gasto Personal a Honorarios
34.284
42.130.400
N° Funcionarios a Honorarios a Programas (Subtítulo 21.04.004)
 
37.423
Gasto Personal por Prestaciones de Servicios en Programas Comunitarios (Subt. 21.04.004)
26.820
196.239.122
Participación Gasto en Personal sobre los Ingresos Propios (límite del 35%)
27,30
27,84


    Transferencias y Compensaciones SUBDERE 2014 (M$)
 
Comunal
Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU) (egresos registrados)
No Recepcionado 
Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) (egresos registrados)
No Recepcionado 
Programa Recuperación de Ciudades e Inversión Territorial (FRC)
No Recepcionado 
Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) a Educación
517.181
Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) a Salud
0
Compensación Predios Exentos (Monto Percibido)
No Recepcionado 
Fondo de Incentivo al Mejoramiento de la Gestión Municipal (FIMGM)
No Recepcionado 


    Fondo Común Municipal (M$)
 
Comunal
Nacional
Monto Percibido por Fondo Común Municipal (FCM)
 
933.676.237
Monto Estimado Inicial Fondo Común Municipal (FCM) para el año en curso
 
948.995.681
Compensación Ley N° 19.704, Isla de Pascua, para el año en curso
 
4.028.662
Dependencia del Fondo Común Municipal sobre los Ingresos Propios
65,28
62,04
Participación del Fondo Común Municipal en el Ingreso Total
49,76
42,84
Participación del FCM en el Ingreso Total (descontadas las transferencias)
58,40
56,74



 
  • Los Montos Monetarios están expresados en MILES DE PESOS.
  • El item Educación Municipal tiene como fuente de datos al MINEDUC, DEMRE, Encuesta Municipal y Balance de Ejecución Presupuestario - BEP Educación.
  • El ítem Salud Municipal tiene como fuente de datos al MINSAL, FONASA, Encuesta Municipal y Balance de Ejecución Presupuestario - BEP Salud.
  • En el ítem Salud Municipal, el sistema de costo fijo se refiere a aquellas comunas que no se financian con la modalidad de aporte per cápita (MINSAL), de acuerdo a la población inscrita validada. El mecanismo de costo fijo se aplica a comunas con población menor de 3.500 personas, a fin de cubrir el financiamiento de las prestaciones insertas en la canasta básica del nivel primario.
  • En el año 2013 hay comunas en Chile que, por razones básicamente geográficas, concurren condiciones absolutamente excepcionales en cuanto a población potencialmente beneficiaria - inferior a 3.500 personas -, ruralidad y dificultad tanto para prestar como para acceder a las atenciones de salud. Estas comunas se conocen como "Comunas Costo Fijo" ya que tradicionalmente, con el objeto de asegurar la atención de salud de su población, ha sido preciso transferirles los recursos necesarios para permitir el funcionamiento de los establecimientos asistenciales allí ubicados.