Los promedios y/o totales entregados por la Ficha Comunal corresponden a información del Balance de Ejecución Presupuestario (BEP), Encuestas y Formularios 2014 registrados por los municipios del país en el SINIM.


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INFORMACION PERIODO ACTUAL

REGION DE METROPOLITANA
INTENDENTE:
   Claudio Orrego Larraín

PROVINCIA DE CORDILLERA
GOBERNADOR:
   Carlos Becerra Carvajal

CIRCUNSCRIPCION VIII
SENADORES:
   Carlos Montes Cisternas - PS
   Manuel Jose Ossandon Irarrazabal - RN

DISTRITO 29
DIPUTADOS:
   Osvaldo Andrade Lara - PS
   Leopoldo Perez Lahsen - RN
ANTECEDENTES GENERALES
RUT MUNICIPIO
69072100-7
ALCALDE
Germán Codina Powers
PARTIDO POLITICO
RN
PACTO
Coalición
DIRECCION
Av. Concha y Toro Nº 1820
TELEFONO
(02) 28101600 - 28101700 - 28101715 - 28101687 - 28101615
FAX
(02) 28101715 - 28101687 - 28101615
WEB
EMAIL

CONCEJO MUNICIPAL
NOMBRE
PARTIDO POLITICO
PACTO
CESAR BUNSTER ARIZTIA
PC
Por un Chile Justo
FERNANDO MADRID CATALAN
PPD
Por un Chile Justo
CARMEN ANDRADE LARA
PS
Concertación Democrática
LUIS ESCANILLA BENAVIDES
PS
Concertación Democrática
MARIA TERESA ALVEAR VALENZUELA
PDC
Concertación Democrática
EMARDO HANTELMANN GODOY
RN
Coalición
ALFREDO DARWIN VILLAVICENCIO CLAVERO
RN
Coalición
JUAN MARTICORENA FRANCO
RN
Coalición
BERNARDITA PAUL OSSANDON
RN
Coalición
GUSTAVO ALESSANDRI BASCUÑAN
IND-H
Coalición



 INFORMACION COMPLEMENTARIA (Periodo 2007-Anual)

    Población Comunal
 
Comunal
Nacional
Población Comunal, Estimada por el INE
648.759
17.818.870
Porcentaje de Población Comunal Femenina
50,97
48,44
Porcentaje de Población Comunal Masculina
49,03
51,56


    Ingresos Municipales (M$) 2014 (Fuente BEP)
 
Comunal
Nacional
Ingresos Municipales (Ingreso Total Percibido) sin Saldo Inicial de Caja
 
3.364.436.306
Ingresos Municipales (Ingreso Total Percibido)
 
3.453.524.220
Ingresos por Fondo Común Municipal
 
935.818.937
Ingresos Propios (IPP y FCM)
 
2.266.368.955
Ingresos Propios Permanentes (IPP)
 
1.330.550.018
Ingresos por Patentes Municipales de Beneficio Municipal
 
379.706.781
Ingresos por Permisos de Circulación de Beneficio Municipal
 
132.097.971
Impuesto Territorial de Beneficio Municipal (Art. 37 DL 3063)
 
336.227.412
Patentes Mineras Ley Nº19.143.
 
25.620.124
Casinos de Juegos Ley Nº19.995.
 
20.710.112


    Ingresos Municipales (%) 2014 (Fuente BEP)
 
Comunal
Nacional
Dependencia del Fondo Común Municipal sobre los Ingresos Propios
 
62,14
Participación del FCM en el Ingreso Total (descontadas las transferencias)
 
56,88


    Gastos Municipales (M$) 2014 (Fuente BEP)
 
Comunal
Nacional
Consumo de Agua
 
26.373.076
Consumo de Electricidad
 
137.879.334
Servicios de Aseo, Recolección de Basura y Vertederos
 
252.410.983
Servicios de Mantención de Alumbrado Público
 
22.637.419
Gastos en Personal Municipal (Subtítulo 21)
 
826.029.984
Gastos en Bienes y Servicios de Consumo
 
952.014.453
Gastos Municipales (Gastos Total Devengado)
 
3.359.555.080


    Educación Municipal 2014
 
Comunal
Nacional
¿Posee Enseñanza Media Municipal?
Si 
 
Tipo de Administración del Sistema de Educacion Municipal
Corporación  
 
Número de Establecimientos de Educación Municipal (rurales y urbanos)
29
5.179
Cobertura en Educación Municipal
17,07
 
Porcentaje de Docentes de Aula sobre Total Docentes Educación Municipal (Fuente: MINEDUC)
85,32
 
Porcentaje de Puntajes PSU Igual o Superior a 450 Puntos en Establecimientos Municipales de Educación
41,35
40,11
Porcentaje de Puntajes PSU Igual o Superior a 450 Puntos en Establecimientos Particulares Subvencionados de Educación
62,25
58,94
Aporte Municipal al Sector Educación
 
198.435.543
Ingresos Educación (Ingreso Total Percibido) sin Saldo Inicial de Caja
 
2.149.819.501
Ingresos Educación (Ingreso Total Percibido)
 
2.176.764.848
Gastos Educación (Gasto Total Devengado)
 
2.160.604.870


    Salud Municipal 2014
 
Comunal
Nacional
¿Administra o No Administra Sistema de Salud Municipal?
Si 
 
Tipo de Administración de Salud Municipal
Corporación  
 
Número de Consultorios (urbanos y rurales)
7
127
Número de Postas de Salud Rural (PSR)
0
 
Ingreso Total Per Cápita recibido por Municipio durante el año (Fuente: MINSAL)
No Recepcionado 
 
Aporte Municipal al Sector Salud
 
134.561.329
Ingresos Salud (Ingreso Total Percibido) sin Saldo Inicial de Caja
 
1.077.633.516
Ingresos Salud (Ingreso Total Percibido)
 
1.087.577.603
Gastos Salud (Gasto Total Devengado)
 
1.086.866.712


    CASEN (última) y Ficha de Protección Social (FPS)
 
Comunal
Porcentaje de Población en Condiciones de Pobreza , según CASEN
10,59
Población encuestada con Ficha de Protección Social (FPS) en el año (dato disponible a partir de 2007)
99.898


    Desarrollo y Gestión Territorial 2014
 
Comunal
¿Existe un Plan Regulador Comunal Vigente en la Comuna?
Si 
¿Su Municipio Posee Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO)?
No Recepcionado 
¿Cuál es el año de formulación o actualización del último PLADECO?
No Recepcionado 
Propiedades de Dominio Municipal (Municipales y Corporaciones)
 
Predios Agrícolas (indicador disponible a partir de 2006)
238
Predios No Agrícolas (indicador disponible a partir de 2006)
147.813


    RRHH Sector Municipal 2014 (Fuente Municipal)
 
Comunal
Nacional
Grado del Alcalde
2
 
Nivel de Profesionalización del Personal Municipal
27,20
29,13
N° Funcionarios de Planta
264
26.315
Gasto Personal Planta
 
419.551.118
N° Funcionarios a Contrata
100
11.021
Gasto Personal a Contrata
 
124.180.181
Límite del 20% Gasto Personal a Contrata
 
83.910.224
N° Funcionarios a Honorarios (Subtítulo 21.03)
4
8.445
Gasto Personal a Honorarios (Subt. 21.03)
 
35.761.697
Límite del 10% Gasto Personal a Honorarios
 
41.955.112
N° Funcionarios a Honorarios a Programas (Subtítulo 21.04.004)
1.089
37.423
Gasto Personal por Prestaciones de Servicios en Programas Comunitarios (Subt. 21.04.004)
 
195.036.998
Participación Gasto en Personal sobre los Ingresos Propios (límite del 35%)
 
27,88


    Transferencias y Compensaciones SUBDERE 2014 (M$)
 
Comunal
Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU) (egresos registrados)
No Recepcionado 
Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) (egresos registrados)
No Recepcionado 
Programa Recuperación de Ciudades e Inversión Territorial (FRC)
No Recepcionado 
Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) a Educación
549.745
Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) a Salud
655.551
Compensación Predios Exentos (Monto Percibido)
No Recepcionado 
Fondo de Incentivo al Mejoramiento de la Gestión Municipal (FIMGM)
No Recepcionado 


    Fondo Común Municipal (M$)
 
Comunal
Nacional
Monto Percibido por Fondo Común Municipal (FCM)
 
933.676.237
Monto Estimado Inicial Fondo Común Municipal (FCM) para el año en curso
 
948.995.681
Compensación Ley N° 19.704, Isla de Pascua, para el año en curso
 
4.028.662
Dependencia del Fondo Común Municipal sobre los Ingresos Propios
 
62,14
Participación del Fondo Común Municipal en el Ingreso Total
 
42,89
Participación del FCM en el Ingreso Total (descontadas las transferencias)
 
56,88



 
  • Los Montos Monetarios están expresados en MILES DE PESOS.
  • El item Educación Municipal tiene como fuente de datos al MINEDUC, DEMRE, Encuesta Municipal y Balance de Ejecución Presupuestario - BEP Educación.
  • El ítem Salud Municipal tiene como fuente de datos al MINSAL, FONASA, Encuesta Municipal y Balance de Ejecución Presupuestario - BEP Salud.
  • En el ítem Salud Municipal, el sistema de costo fijo se refiere a aquellas comunas que no se financian con la modalidad de aporte per cápita (MINSAL), de acuerdo a la población inscrita validada. El mecanismo de costo fijo se aplica a comunas con población menor de 3.500 personas, a fin de cubrir el financiamiento de las prestaciones insertas en la canasta básica del nivel primario.
  • En el año 2013 hay comunas en Chile que, por razones básicamente geográficas, concurren condiciones absolutamente excepcionales en cuanto a población potencialmente beneficiaria - inferior a 3.500 personas -, ruralidad y dificultad tanto para prestar como para acceder a las atenciones de salud. Estas comunas se conocen como "Comunas Costo Fijo" ya que tradicionalmente, con el objeto de asegurar la atención de salud de su población, ha sido preciso transferirles los recursos necesarios para permitir el funcionamiento de los establecimientos asistenciales allí ubicados.