El Sistema Nacional de Información Municipal (SINIM) es una herramienta de gestión que recopila y pone a disposición pública un conjunto de variables y datos estadísticos de temas municipales asociados a las áreas de Administración y Finanzas, Salud, Educación, Gestión Territorial, Gestión Social y Comunitaria, Género, Recursos Humanos, Tecnología de la Información y Comunicación y Caracterización Comunal.

 

El SINIM lleva 11 años de funcionamiento, se actualiza anualmente y cuenta con información de las 345 municipalidades del país desde el año 2001 hasta el año 2011.

 

La información se encuentra disponible en plataforma web de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo y Administrativo (SUBDERE), y en la dirección www.sinim.gov.cl

 

Los principales objetivos del SINIM son los siguientes:

  • Satisfacer la permanente demanda por información de las municipalidades, tanto desde los propios municipios, como de la ciudadanía en general.
  • Entregar a las autoridades municipalidades, una herramienta que les permita autoevaluar su gestión, comparando series históricas o indicadores de municipios de similares características. El SINIM es un instrumento de comparación y seguimiento.
  • Promover la transparencia y la igualdad en el acceso a la información.
  • Entregar información útil a los organismos sectoriales, que les permita generar planes de fortalecimiento y/o elaboración de políticas que fortalezcan la descentralización.

El SINIM cuenta con una actualización anual, y con más de 170 indicadores, 180 variables, y 421 cuentas del clasificador presupuestario municipal para una serie de once años (2001 - 2011) para todas las áreas de gestión. Adicionalmente, el sistema actual permite generar indicadores propios, series de datos, realizar gráficos, y permite la opción de diversos criterios de búsqueda de acuerdo a la información requerida, y la posibilidad de exportar los datos a planillas de cálculo en formato Excel.

 

Los principales  proveedores de la información son las propias municipalidades quienes entregan cerca del 40% de las variables más el clasificador presupuestario Municipal. El sistema se completa con la información remitida por otros organismos del estado, tales como los Ministerios de Educación, Salud y MIDEPLAN  o por servicios públicos como el INE, SII, Servicio de Tesorerías, INE y CONAF, entre otros.

 

Cabe resaltar que el SINIM mantiene una estrecha relación con los municipios de todo el país. Y esto no sólo se traduce a través de la captura de información desde el nivel central por parte de la Unidad de Información Municipal (desde donde opera el SINIM), sino además, los municipios se retroalimentan con la página web, ya que a través de ésta, la SUBDERE les entrega permanentemente una serie de productos e información relevante para los municipios, de manera que éstos puedan mantenerse informados acerca de las acciones que la institución realiza en función del desarrollo municipal.

 

Entre los productos más importantes del SINIM se encuentran:

 

  • Ficha Comunal:  Es una ficha que entrega información básica y estratégica referente a cada comuna y su municipio en particular. Contiene datos administrativos, de autoridades y de gestión. Está disponible para los 345 municipios del país.
  • Evolución Presupuestaria:  Informe anual de las principales cuentas del clasificador presupuestario y su análisis para los años 2005 al 2011. 
  • Recaudación y Pagos al Fondo Común Municipal (FCM): Aquí los municipios registran la recaudación total por concepto de Permisos de Circulación y Patentes, el porcentaje que por ley debe ser reintegrado al FCM y, finalmente, lo efectivamente cancelado mensualmente.
  • Encuesta de Realidad Tecnológica: La encuesta muestra antecedentes de realidad tecnológica de las municipalidades del país, lo que permite evaluar el nivel de incorporación de nuevas tecnologías de  información y comunicación a la gestión municipal, su nivel de conectividad y, en consecuencia, las brechas tecnológicas existentes. Se encuentra disponible en el Centro de Descarga.
  • Cartola Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU): La cartola PMU muestra los programas y proyectos de inversión en infraestructura menor urbana y equipamiento comunal, junto a los montos asignados para cada comuna. Su actualización es mensual.
  • Programación de Pagos correspondiente a Anticipos del FCM e Impuesto Territorial: Corresponde a los pagos programados mensualmente para todo el año, por concepto de FCM, Leyes Compensatorias e Impuesto Territorial.
  • Documentos Importantes y Destacados: Se incluyen circulares, leyes y decretos, así como cualquier otra información relevante en materia municipal. También permite descargar planillas de registro y documentos contingentes.

Finalmente como una necesidad permanente de modernización de los sistemas informáticos, durante el año 2007 se realizó un cambio en la plataforma, incorporando un moderno sistema basado en nuevas tecnologías, que permite al usuario tener acceso a mayor cantidad de información, a través de nuevos reportes, generación de gráficos, búsqueda de datos por grupos de municipalidades, generación de indicadores propios y otros elementos útiles para todos los usuarios del sistema.  En el año 2008 se realiza una modificación al formato de captura del Nuevo Clasificador Presupuestario que inicia su vigencia en Enero del 2009 para todo el país.